Denomínanse quechuas o quichuas a los indígenas descendientes del Imperio Incaico que habitan en la Coordillera de los Andes de Sudamérica, en las tierras que hoy pertenecen territorialmente a Perú, Ecuador y Bolivia. Y denomínase quechua o quichua a la lengua hablada por ellos y sus descendientes en las zonas andinas, que en los tiempos de la conquista española formaron parte del Imperio Incaico.
De modo que el quechua —o quichua— es el lenguaje de los indígenas andinos. Y quechuismo es una palabra o giro de la lengua quichua.
Fueron los incas quienes extendieron su lenguaje quechua por la referida zona andina de Sudamérica.
En el curso de los tiempos algunas de las palabras quechuas se han trasladado al castellano. Menciono unas pocas: Inti, que significa Sol; Quilla, que designa a la Luna; quechuismo: giro de la lengua quechua; runa: ser humano; warmi: mujer; rucu: anciano; mama: madre; ñaño: hermano; guagua: niño; mashi: amigo; changa: pierna; shinga: nariz; huasi: casa; mama llacta: nación; raymi: fiesta; papa: patata o planta herbácea de origen americano; micuna: comida; yacu: agua.