Es el nombre que se dio, en el Partido Comunista de la Unión Soviética y en los de los otros países de su bloque, al órgano colegiado que ejerció la jefatura de su Comité Central y que fue designado por sus miembros en una reunión plenaria.
Dada la identificación de las estructuras partidistas con las estatales que caracterizó a los sistemas de <partido único en los regímenes marxistas, el politburó fue un órgano pequeño —de alrededor de 16 miembros— por lo mismo ágil para deliberar y permanentemente reunido para asesorar al primer ministro en las decisiones diarias de gobierno. Formaron parte de él los ministros más importantes, todos ellos miembros relevantes del partido, junto con los líderes partidistas regionales, los representantes de importantes órganos del Estado y la autoridad máxima de la policía política: la KGB.
Sin embargo, la importancia del politburó cambió a lo largo del tiempo, dependiendo del cúmulo de poder que en cada época tuvo el primer ministro. Durante el <estalinismo el politburó tuvo muy poca fuerza y rara vez pudo reunirse. La totalidad del poder estaba concentrada en las manos de Joseph Stalin. En tiempos de Nikita Khrushchev se reunía con frecuencia pero era apenas una pantalla para encubrir sus decisiones personales. Después se volvió más representativo de las varias fuerzas políticas de la URSS y sus líderes tuvieron que buscar en él una mayoría para respaldar sus acciones. Fue precisamente después de una lucha por la hegemonía en el politburó que Yuri Andropov asumió el liderazgo de la Unión Soviética en 1982. El poder de Mijail Gorbachov se sustentó también en el politburó y con su respaldo pudo lanzar sus políticas de la <perestroika y el <glasnost que terminaron por causar la disolución del Partido Comunista de la Unión Soviética.