Uno de los libros del escritor, diplomático, historiador y crítico literario ecuatoriano Alfonso Rumazo González (1903-2002) se titula “Manuela Sáenz: la Libertadora del Libertador”, cuya protagonista fue una de las mujeres más extraordinarias y discutidas del siglo XIX en América Latina, muy vinculada al Libertador Simón Bolívar, quien en su “Carta de Jamaica” del 6 de septiembre de 1815 escribió:
“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”. Y añadió: “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería por consiguiente tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse; mas no es posible porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes dividen a la América. ¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos!”.
Y aquí es oportuno recordar que el pensador, escritor y máximo héroe de la independencia de Cuba, José Martí, no quiso una América mutilada y abogó por : , “la unión de los jóvenes Estados de nuestra América”.