Juárez, Benito (1806-1872) Fue el político mexicano que ejerció la Presidencia de su país en varios períodos entre 1857 y 1872.
Allí se lo definió como “Benemérito de las Américas” puesto que desempeñó la función presidencial durante cinco períodos.
De origen indígena zapoteca, militó en el Partido Liberal. Y fue desterrado hacia La Habana por el dictador Antonio López de Santa Anna y deportado finalmente a Estados Unidos.
En 1833 Juárez fue elegido Diputado de la legislatura de Oaxaca y un año más tarde nombrado miembro interino de su Corte de Justicia.
Pero, al asumir la Gobernación el General Antonio López de Santa Anna en 1853, Juárez fue encarcelado y desterrado hacia La Habana y deportado después a Nueva Orleans en Estados Unidos. Sin embargo, retornó a su país en 1855 y participó en el proceso revolucionario liberal que venció a López de Santa Anna. Y, como Secretario de Justicia del nuevo gobierno, inició las Leyes de Reforma que formaron parte del texto constitucional de 1857, y que terminaron con la jurisdicción de la Iglesia Católica e implantaron la separación del Estado, para afincar la República Federal de México y su Estado laico.