Sin embargo, el plan recibió la condena de sus opositores republicanos y de parte de la comunidad empresarial, especialmente de la ligada a la industria del carbón.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés) finalizó en el 2014 su Quinto Informe de Evaluación, que puso énfasis en los efectos socioeconómicos del cambio climático y en sus consecuencias sobre el desarrollo sostenible. Reiteró que el cambio climático, al ser un problema de escala planetaria, afecta a la humanidad en su conjunto y requiere la cooperación internacional para limitar las emisiones de gases contaminantes y abordar otras cuestiones del calentamiento global.
Durante el año 2015 la concentración media de dióxido de carbono alcanzó el nivel de 400 partes por millón a escala planetaria. Y los sumideros de absorción del gas —bosques, vegetación, mares y océanos, que absorbían parte de las emisiones— estuvieron cerca de su saturación.
También los incendios forestales, cuyos volumen y extensión siguen en aumento, lanzan hacia la atmósfera crecientes cantidades de gases de efecto invernadero.
El metano (CH4) es, después del dióxido de carbono (CO2), el segundo gas más contaminante en la atmósfera, seguido del hexafloruro de azufre (SF6), todos los cuales destruyen la capa de ozono destinada a proteger la Tierra de los nocivos rayos ultravioletas procedentes del Sol.
Por ello, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha clamado por la colaboración internacional en el ámbito de la ciencia, la investigación, la observación, la vigilancia y el intercambio de datos sobre las crecientes emisiones de CO2, CH4, N2O y otros gases provenientes de las actividades industriales, agrícolas y ciudadanas que van a concentrarse en la atmósfera, donde permanecerán por millones de años.
El Acuerdo de París —que formaba parte de la Convención Marco sobre el Cambio Climático celebrada el 12 de diciembre del 2015— entró en vigencia el 4 de noviembre del 2016 después de que fue ratificado por 55 Estados cuyas emisiones de gas sobrepasaban globalmente el 55% de las emisiones contaminantes del planeta.
Fue este un hito muy importante en la brega mundial contra el cambio climático.