trust

            Palabra inglesa castellanizada en la vigésima segunda edición del diccionario de la lengua española con la que se designa una constelación de empresas ligadas entre sí y que obedecen a los mismos mandos empresariales.

            Los trusts, que son un típico fenómeno del <capitalismo, constituyen una forma de concentración monopolista u oligopólica de empresas para cautivar mercados, eliminar la competencia, imponer precios y asegurarse beneficios desmesurados.

            Se constituyen por fusión o absorción de empresas o por otros medios de control. Cuando las operaciones de fusión o de absorción sea realizan con empresas que tienen el mismo objeto social, se trata de un trust horizontal. Si se producen entre empresas que realizan actividades diferentes pero complementarias entre sí, como la fabricación por la una de bienes intermedios que son terminados por la otra, existe un trust vertical. En ambos casos, sin embargo, se trata de una concentración económica que afecta la libre competencia en el mercado. Con frecuencia estas operaciones conducen al <monopolio o al <oligopolio. Algunas de las grandes empresas multinacionales de Occidente han surgido de esa manera.

            En 1890 la "Sherman Anti-Trust Act" de Estados Unidos de América declaró ilegales los trusts y a partir de ese momento ordenó la disolución de los monopolios formados con base en fusiones o absorciones de empresas, como la Standard Oil Company de New Jersey en 1911, que había comprado las acciones de más de setenta compañías petroleras, o la American Tobacco Company, que había adquirido los activos de numerosas compañías ligadas a la producción de cigarrillos. Pero surgieron otros tipos de combinación monopolista  —principalmente a través de las compañías <holding—  que lograron burlar las buenas intenciones de la ley.

            Los trusts verticales que existían en los antiguos países marxistas, de economía centralmente planificada, se denominaban combinats y, en el caso de la Unión Soviética, controlaban la explotación del hierro de los Urales, de la hulla de Karaganda y de varios otros importantes recursos naturales.

            El trust se diferenca del <cártel, primero, en que es la combinación entre empresas vinculadas entre sí por la fusión o la absorción, y, segundo, porque sus finalidades no son ilícitas ni delictivas. El trust nada tiene que ver con mafias ni con grupos que están fuera de la ley.

 
Correo
Nombre
Comentario