sovjhoz

            Fue una granja agrícola estatal en la extinguida Unión Soviética. La palabra se formó por la contracción de la locución rusa sovietskoie khosaistvo que significa “explotación soviética”, para designar una propiedad agropecuaria del Estado, dirigida y administrada por un funcionario nombrado por el gobierno. Su extensión era generalmente amplia  —entre 5.000 y 10.000 hectáreas—  y estaba cultivada por trabajadores asalariados.

            Los sovjhoz se establecieron en 1918, a poco del triunfo de la Revolución de Octubre. Inmediatamente se multiplicaron por todo el país y cobraron gran impulso a raíz del proceso de colectivización de la tierra en los años 30. LLegaron a abarcar casi el 50% de la superficie agrícola de la Unión Soviética, es decir, cerca de noventa millones de hectáreas.

            Su rendimiento, sin embargo, no fue satisfactorio. La <burocratización de la agricultura, tanto en los sovjhoz como en los <kolkhoz, condujo a la Unión Soviética a un estado de dependenca alimentaria y la convirtió en importadora crónica de granos desde Occidente.

 
Correo
Nombre
Comentario