simpatizante

            Es el que simpatiza con algo o con alguien. En su acepción política, es la persona que se adhiere espontáneamente a un partido, por afinidad con las ideas que éste postula, aunque sin llegar a vincularse a él por el acto formal de la afiliación.

            Los integrantes de un partido político pueden clasificarse, en función de la intensidad de su participación en las actividades partidistas, en militantes, afiliados y simpatizantes. El militante (o activista ) está más cerca del partido que el afiliado y éste más que el simpatizante.

            En otras palabras, un partido tiene un núcleo central de militantes, un círculo más amplio de afiliados y una esfera exterior de simpatizantes.

            Los militantes tienen fuertes lazos ideológicos y emocionales con el partido. Son los “fanáticos” siempre dispuestos a la acción. Si bien no están unidos a él por el vínculo formal de la afiliación y no portan, por tanto, un carnet que les identifica como miembros, son elementos extraordinariamente activos en las jornadas de lucha del partido. Manifiestan un acuerdo permanente con él, siguen su línea política, votan por sus candidatos y declaran públicamente su voto, leen regularmente su prensa, asisten a sus manifestaciones y reuniones públicas y ocasionalmente contribuyen económicamente a su mantenimiento. En otras palabras, a pesar de que sus relaciones con el partido no están oficializadas por la afiliación, sus actos entrañan la declaración tácita de una preferencia política y el reconocimiento de su simpatía por la línea del partido.

 
Correo
Nombre
Comentario