milicia

            Es la organización militarizada de civiles. Fue una invención de los partidos fascistas, aunque después fue copiada por otras agrupaciones. La organización miliciana descansa sobre pequeños grupos de base, cuya unión forma, piramidalmente, organismos cada vez superiores en la estructura partidista.

            Sus integrantes están organizados militarmente aunque no encuartelados, usan uniformes, grados e insignias y están sometidos a la misma disciplina y entrenamiento que los soldados.

            Las milicias fueron los grupos de elite de los partidos fascistas. Preparadas militarmente y listas para entrar en acción, ellas cumplieron misiones de represión violenta contra sus adversarios políticos. Maestros en la coreografía política, los partidos fascistas con frecuencia hicieron espectaculares presentaciones marciales de sus milicianos, con despliegue de música, banderas y estandartes.

            El partido fascista italiano y también sus réplicas alemana y española fueron organizaciones de masas, que desgarraron los esquemas tradicionales de los viejos partidos de cuadros. Como signo de la ruptura definitiva con la acción electoral y parlamentaria, ellos se organizaron sobre las milicias como unidades de base. La organización miliciana de Mussolini, copiada después por Hitler y por Franco, descansaba sobre las squadri di combatimento, que se agrupaban piramidalmente en secciones, centurias, cohortes y legiones, de acuerdo con la nomenclatura tomada de la organización militar del Imperio Romano.

            Las tropas de asalto hitlerianas tenían como unidades de acción las schar, compuestas de cuatro a doce hombres. La reunión tres a seis de ellas integraba un trupp, cuatro trupp formaban un sturm, dos de ellos un sturmbaum, tres a cinco un standarte que agrupaba de mil a tres mil militantes, tres standarte formaban un untergruppe y la reunión de éstos completaba un gruppe en cada una de las veintiuna circunscripciones del territorio alemán. Sus integrantes recibían preparación militar y se mantenían listos para la acción. Usaban uniformes e insignias. Solían hacer desfiles y demostraciones marciales con música, banderas y estandartes.

            Después el esquema miliciano fue copiado por partidos políticos de izquierda y por grupos obreros. Los milicianos fueron la vanguardia de lucha de ellos, como ocurrió, entre varios otros casos, en la <guerra civil española.

 
Correo
Nombre
Comentario