mercado común

            Es la etapa final de un proceso de integración económica. A ella llegan los Estados después de haber establecido la zona de libre comercio, adoptado un arancel externo común y armonizado sus legislaciones y sus políticas macroeconómicas.

            Cuando esto ocurre, los países forman un solo gran mercado para fines de su comercio recíproco y se presentan hacia el exterior como una unidad de acción económica. Abatidos todos los aranceles, barreras no arancelarias y prohibiciones, en sus territorios circulan libremente todos los factores de la producción: personas, capitales, bienes, tecnologías, información y mano de obra. El mercado común tiene un solo sistema arancelario que grava a los bienes importados de “terceros países”, o sea de países de fuera de su área, y opera con base en la armonización de leyes y políticas macroeconómicas en los campos comercial, tributario, monetario, cambiario, social, de transportes y de comunicaciones.

            Preceden al mercado común la zona de libre comercio y la unión aduanera formada por la adopción del arancel externo común. Estas etapas se dan en el curso de un proceso de <integración económica. Primero viene la >zona de libre comercio, después se establece la >unión aduanera y finalmente, con la armonización de las legislaciones de los países integrados, adviene el mercado común.

 
Correo
Nombre
Comentario