“kominform”

            Es el nombre que recibió en Occidente la oficina de información y propaganda de los partidos comunistas fundada en Szklarska Poreba en septiembre de 1947 y disuelta en abril de 1956, poco tiempo después de la muerte de Joseph Stalin. A ella pertenecieron los partidos comunistas de la Unión Soviética, Yugoeslavia, Hungría, Polonia, Checoeslovaquia, Bulgaria, Rumania, Italia y Francia. Su sede fue Belgrado hasta 1948, en que por la ruptura entre el Mariscal Tito y Stalin fue trasladada a Bucarest.

            En la reunión fundacional, a la que asistieron representantes de los partidos comunistas del este de Europa y de Italia y Francia, el delegado soviético Andrei Zhadanov (1896-1948), al hacer el diagnóstico de la situación internacional, manifestó que el mundo estaba dividido en dos sectores: el “imperialista”, con los Estados Unidos a la cabeza, y el de las “fuerzas pacifistas”, bajo el mando de la Unión Soviética. En esta confrontación, según Zhadanov, la política norteamericana estaba dirigida contra “los países de la nueva democracia, contra el movimiento proletario de todas las naciones y contra las fuerzas defensoras de la libertad antiimperialista de todos los países”. Concluyó, por tanto, que debían intensificarse los lazos de unión y de recíproca información entre los partidos miembros, para lo cual era indispensable crear la Oficina de Información que pudiera promover “el intercambio de experiencias y, en caso necesario, coordinar las actividades de los partidos comunistas sobre la base de una información mutua”.

            El Kominform contó con un equipo de redacción compuesto por personalidades destacadas de los nueve países miembros y publicó en ruso y en francés, y eventualmente en otros idiomas, una hoja informativa semanal bajo el título de “Por una paz duradera, por una democracia popular”. Esta publicación, que informaba sobre las actividades comunistas en todos los países del mundo, estuvo sometida previamente a la censura de Moscú, de modo que no podía aparecer algo que no respondiera a los objetivos soviéticos. En enero de 1948 la censura suprimió parte de un artículo escrito por Mao Tse-tung que se apartaba de la ortodoxia del Kremlin.

            A pesar de que formalmente las decisiones del Kominform no eran vinculantes para sus miembros, en la práctica Stalin utilizó a la organización internacional como un mecanismo para apretar su control sobre el movimiento comunista internacional y unificar su línea política.

            El Kominform desplegó una intensa ofensiva propagandística tendiente a neutralizar toda influencia económica o política de los Estados Unidos sobre los países de Europa oriental a través del plan Marshall.

            El Kominform no fue, como algunos suponen, el sucesor del Komintern, formado en 1919 bajo el patrocinio de Lenin por 39 partidos comunistas  —llamado también <Internacional Comunista o Tercera Internacional—  y disuelto el 15 de mayo de 1943, en el curso de la Segunda Guerra Mundial, a causa de la superposición de los sentimientos patrióticos de los trabajadores del mundo sobre el <internacionalismo proletario.

 
Correo
Nombre
Comentario