jingoísmo

            Viene del inglés jingo, nombre dado en Inglaterra y en los Estados Unidos de América a quienes alardean excesiva e inoportunamente de >patriotismo.

            Hay dos versiones distintas sobre el origen de esta palabra. La una sostiene que jingo fue originariamente el diminutivo medieval de San Jorge, que fue el mítico patrono de los ejércitos de Inglaterra, a quien se ha representado pictóricamente montado a caballo  —y este fue uno de los temas favoritos de los pintores renacentistas—  matando al dragón con su espada para liberar a la princesa Cleodolinda.

            La otra, más verosímil, sitúa el origen de la palabra en Inglaterra durante la guerra ruso-turca de 1877-78, en que los ingleses, bajo el gobierno del primer ministro conservador Benjamin Disraeli, enviaron al british mediterranean squadron para detener el avance de los rusos. Por esos días se cantaba una canción popular que decía: “we don’t want to fight, but ¡by jingo! if we do, we’ve got the ships, we’ve got the men, we’ve got de money too”.

            La canción se convirtió en la marcha con que los ciudadanos británicos partían al frente de batalla contra Rusia en Turquía.

            Se acuñó entonces la expresión jingoes, tomándola de esa canción patriótica, para designar a los defensores de la política británica de <contención de los afanes expansionistas de los zares de Rusia.

            Jingoísmo significó, desde entonces, exaltada >patriotería que propugna una política exterior agresiva contra otros Estados. En cierto sentido es el equivalente inglés de <chovinismo.

 
Correo
Nombre
Comentario