gringo

          Palabra con la que se designa en los países hispanoamericanos a las personas procedentes de los Estados Unidos de América y, por extensión, a las rubias y de tez blanca que vienen de cualquier otro país del norte. Usualmente la palabra gringo tiene connotaciones peyorativas.

          Se han dado diversas explicaciones sobre el origen de este vocablo. Se dice que los vaqueros norteamericanos de comienzos del siglo XIX solían cruzar la frontera con México y solicitaban “green grass” (pasto verde) para alimentar a sus caballos. Y que ese fue el origen de la palabra. Más verosímil, sin embargo, parece la versión de que ella se originó en el grito de combate: “¡green go”!, que usaban las tropas norteamericanas, vestidas de verde (green), en las batallas contra México durante los turbulentos años 1846 y 1847.

          La Academia Española de la Lengua ha incorporado recientemente a su diccionario la palabra gringo como adjetivo coloquial, para significar “extranjero, especialmente de habla inglesa, y en general todo el que habla una lengua que no sea la española”; y, como sustantivo familiar de uso en Bolivia, Honduras, Nicaragua y Perú, con la acepción de “persona rubia y de tez blanca”.

 
Correo
Nombre
Comentario