extremismo

          Es un término impreciso que puede tener varias significaciones. Dícese generalmente de la actitud de quien pretende llevar hasta las últimas consecuencias sus ideas, planteamientos o propósitos, desentendiéndose de las dificultades reales que se oponen a sus actos, esto es, de la impracticabilidad de ellos, e incluso de la inconveniencia de sus consecuencias.

          En concordancia con esta noción, extremista es, en política, quien se adhiere a esta tendencia y adopta una ubicación extrema, ya en el ámbito de la derecha como de la izquierda.

          El extremista ideológico se mantiene en el campo de la especulación de las ideas. Radicaliza sus conceptos. Extrema sus teorías. Pero el extremista político pasa a la acción, es un activista de sus convicciones. La intolerancia es una de sus características. No sólo propugna puntos de vista >radicales sino que trata de aplicarlos radicalmente también. Sus métodos de acción están generalmente asociados a la >violencia, que es uno de los elementos de la forma de actuar de los extremistas de cualquier lado.

          Por contraste con la actitud de llevar una idea o un comportamiento políticos hasta sus límites extremos, que es en síntesis lo que significa el extremismo, se habla de <centrismo para señalar la posición política equidistante de los extremos.

          El término extremismo tiene para algunas personas una connotación peyorativa que hunde sus raíces en la ética aristotélica, para la cual el equilibrio, el justo medio y la racionalidad son las mayores virtudes morales. La arraigada idea de que in medio stat virtus significa, para ellas, que la conducta política debe situarse en la moderación y en el alejamiento de los extremos.

          El concepto de extremismo se utiliza con frecuencia como sinónimo de >radicalismo, es decir, de ruptura con las reglas de juego de una comunidad política y la negativa total a asumir compromisos con los valores y categorías que ellas protegen, si se trata de un extremismo de >izquierda, o con la defensa a ultranza del sistema establecido, si es uno de <derecha.

 
Correo
Nombre
Comentario