cooperativismo

          Es la teoría y la práctica de la organización de sociedades especiales cuya finalidad es fomentar los pequeños ahorros de mucha gente y utilizarlos en las actividades de la producción, el crédito y el consumo para obtener beneficios que se distribuyen entre los socios de ellas. Estas sociedades se llaman cooperativas. Son organizaciones de ayuda mutua. Buscan eliminar los intermediarios, bajar costes de producción y obtener ventajas de diversa clase en favor de sus miembros.

          Las cooperativas de consumo se proponen eliminar los intermediarios que encarecen los productos básicos, poner en contacto directo a los consumidores con los productores y, por tanto, bajar los precios de los bienes en beneficio de los asociados.

          Las cooperativas de producción convierten a los obreros en patronos de sí mismos al entregarles las gestiones empresariales y operativas de una actividad productiva.

          Y las cooperativas de crédito, fundadas en la unión de pequeños capitales, entregan a sus miembros créditos para la producción o el comercio a tasas preferenciales de interés y les precautelan de la usura.

          El cooperativismo nació en Inglaterra durante el siglo XVIII, como una acción práctica de ayuda mutua para favorecer el consumo de sus socios. Las primeras cooperativas fueron de consumo. Más tarde aparecieron en Estados Unidos las cooperativas de producción, inspiradas en los principios y en la lucha de Philipe-Joseph-Benjamin Buchez (1796-1865) en Francia, quien en 1831 ideó la asociación de obreros en la cual ellos se convirtieron en sus propios patrones. Fueron asociaciones que unieron esfuerzos productivos y pequeños capitales y los emplearon en una rama de la producción.

          Posteriormente, el político y economista Schultze-Delitsch (1808-1883) y el pionero cooperativista Friedrich Wilhelm Raiffeisen (1818-1888) pusieron a funcionar en Alemania las cooperativas de crédito.

          Sobre base de estas experiencias prácticas se elaboró más tarde toda la teoría del cooperativismo, que se ha difundido por el mundo como un método de organización de ayuda mutua destinado a mejorar las condiciones de vida de la gente de escasos recursos económicos.

          Pero el cooperativismo tiene también significación política, en cuanto es una de las formas de organización popular, representa un diferente tipo de relaciones de propiedad y ha descubierto la importancia que tiene el control de la producción, la distribución, el intercambio y el consumo en el proceso económico y político de un país.

 
Correo
Nombre
Comentario