contrainsurgencia

          Es el conjunto de tácticas y estrategias desarrolladas por el gobierno de Estados Unidos para hacer frente a la sedición comunista en los países de África, Asia y América Latina, alentada y financiada principalmente por la Unión Soviética, China y Cuba durante la guerra fría.

          A partir del triunfo de la revolución maoísta en China  —1949—,  hubo varios intentos de promover guerras populares en los países del tercer mundo. En muchos lugares surgieron >guerrillas y diversos tipos de acciones armadas revolucionarias. La respuesta del gobierno norteamericano fue desarrollar por medio de sus fuerzas militares métodos efectivos para contrarrestar las acciones subversivas. Uno de ellos fue la fundación de la Escuela de las Américas en 1946  —con el nombre de Centro Latinoamericano de Adiestramiento—  en el Fuerte Amador de la zona del canal de Panamá, de modo que los oficiales y tropa de las fuerzas armadas de la región pudieran prepararse en las tácticas y estrategias de la contrainsurgencia.

            En 1949 esta institución y todas las demás escuelas de servicio que funcionaban en la zona del canal fueron unificadas en el Fuerte Gulick de Panamá bajo el nombre de U.S. Army Caribbean School, que en 1963 fue cambiado por U.S. Army School of the Americas, mejor conocida como Escuela de las Américas. Ella fue trasladada en 1984 a Fort Benning, Georgia, de acuerdo con las estipulaciones de los tratados Torrijos-Carter sobre el Canal de Panamá, firmados en 1977. Hasta 1990 habían pasado por sus aulas y campos de entrenamiento más de 53.000 oficiales, cadetes y personal de tropa de 22 países de América Latina y el Caribe, que recibieron adiestramiento en operaciones militares conjuntas, tácticas de contrainsurgencia, armas combinadas, operaciones especiales, conflictos de baja intensidad, lucha contra el narcotráfico y decenas de cursos diferentes basados en la teoría del entrenamiento del ejército norteamericano.

 
Correo
Nombre
Comentario