confederación de tribus

          Con la coalición de dos o más >tribus se formó la confederación, que fue una sociedad más compleja que sus predecesoras: la horda, el clan y la tribu. La unificación se produjo bien por la vía pacífica, a causa de mutua conveniencia para defenderse de enemigos comunes, o bien por la imposición de la tribu vencedora sobre la vencida en las acciones de guerra.

          En lo fundamental, la confederación tuvo características parecidas a las de la tribu, pero representó un grado superior de evolución. Fue gobernada por un consejo federal. Su economía fue primordialmente agrícola, aunque con tecnologías menos rudimentarias, y en ella se produjo una espontánea división del trabajo por sexos, en la que, como explicó Federico Engels (1820-1895), "el hombre va a la guerra y pone los avíos necesarios para ello, así como la primera materia de la alimentación. La mujer cuida de su casa, de los alimentos y de los vestidos; guisa, hila y cose. Cada uno de los dos es el amo de sus dominios: el hombre en la selva, la mujer en la casa. Cada uno es propietario de los instrumentos que elabora y usa: el hombre de sus armas, de sus pertrechos de caza y pesca; la mujer, de sus trebejos caseros. El domicilio es común de varias y a menudo de muchas familias. Lo que se hace y utiliza en común es de propiedad común: la casa, los huertos, las barcazas".

          En el curso de esta etapa prehistórica se formó progresivamente una cultura, se articuló un lenguaje, se afinaron las costumbres y se consolidaron las comunidades, como parte de la interminable evolución de las formas de organización social.

 
Correo
Nombre
Comentario