combinant

          Se designaba con este nombre en la Unión Soviética y los países del bloque narxista a la concentración vertical de empresas. Era el equivalente del >trust en los países de economía capitalista. La única diferencia estuvo en que, en los países de economía dirigida, el combinant fue de propiedad estatal mientras que en los capitalistas el trust forma parte del patrimonio privado. Talvez podría puntualizarse una diferencia adicional: el combinant produjo una integración vertical de empresas, ligadas entre sí y que obedecieron a los mismos mandos empresariales, mientras que el trust opera en ambas direcciones: vertical y horizontal.

          En la concentración vertical, tan característica de los combinant, se integran las diferentes fases de la producción de un bien: desde la extracción de la materia prima hasta la entrega del producto acabado.

          A través de este sistema de concentración capitalista estatal se manejó en la Unión Soviética, por ejemplo, la explotación del hierro de los Urales y de la hulla de Karaganda.

          Los combinant, al igual que los trusts, constituyeron una forma de concentración monopolista u oligopólica de empresas estatales para cautivar mercados, eliminar la competencia, imponer precios, aumentar la producción y asegurarse beneficios desmesurados.

          Se constituyeron por fusión o absorción de empresas que realizaban actividades diferentes pero complementarias entre sí, como la fabricación por la una de bienes intermedios que eran terminados por la otra. Así lograron integrar inmensos complejos industriales.

 
Correo
Nombre
Comentario