centralización

          Es la acción y efecto de centralizar. Centralizar es concentrar algo en un punto focal. En el ámbito político, es la forma de organización estatal en que las principales competencias legislativas, ejecutivas y judiciales dependen de los órganos centrales de gobierno, con jurisdicción en todo el territorio nacional.

          Puede haber una centralización política, que concentra en un punto los centros de decisión, combinada con descentralización administrativa.

          El >Estado unitario, que se funda en el principio de la centralización política, tiene un orden jurídico único, de validez en todo su territorio, y órganos centrales y únicos para legislar, para administrar y para impartir justicia. La jurisdicción de estos tres órganos tiene alcance nacional. Esta forma de organización estatal no es incompatible con la >descentralización administrativa o por servicios que, por consideraciones de eficiencia, suele delegar algunas de las atribuciones de administración a los órganos descentralizados dotados de cierto nivel de <autonomía administrativa.

 
Correo
Nombre
Comentario