bolchevismo

          Es el >marxismo, tal como lo entendió y lo practicó el partido comunista de la Unión Soviética, y comprende el conjunto de principios, sistemas de organización y procedimientos que éste utilizó.

          El nombre  —que proviene del ruso bolshevic, que significa “mayoría”—  se originó a fines del siglo XIX en las disputas internas del grupo marxista que fue el antecesor del partido comunista ruso, entre los seguidores de Lenin y los de Krassin, y posteriormente entre los de Lenin y los de Julij Osipovic Martov. Los partidarios de Lenin, que eran más numerosos, fueron llamados bolcheviques, que significa mayoritarios. Y los de Martov, mencheviques, de menseviki, que es minoría en ruso. Este es el origen de la palabra.

          Pero la disputa no fue meramente táctica sino ideológica. Los bolcheviques eran más radicales que los mencheviques y sostenían que la única forma de tomar el poder era por la vía armada revolucionaria e impusieron su línea de acción. Cuando se produjo la derrota militar de Rusia en la Primera Guerra Mundial, con todas las catastróficas consecuencias económicas y morales para su pueblo, los bolcheviques tomaron el poder por asalto en 1917 ante la desorganización gubernamental y el desbande de las fuerzas de seguridad del Estado. Impusieron desde ese momento la llamada dictadura del proletariado que habría de durar 72 años.

 
Correo
Nombre
Comentario