bloque económico

          Es la articulación de los sistemas económicos y de las estrategias de desarrollo de varios países para afrontar de mancomún los desafíos de la economía abierta, globalizada e internacionalizada de nuestros días.

          Hay una tendencia en el mundo actual hacia la formación de bloques de Estados a fin de que éstos puedan ganar peso específico en la competencia internacional, optimicen las posibilidades de su comercio, incrementen las tasas de ahorro e inversión, aumenten el nivel del empleo e impulsen el desarrollo de los países coligados. Esa tendencia se manifiesta claramente en el esquema de economía abierta que predomina en el mundo. Hacia un lado del planeta están los Estados Unidos de América, Canadá y México unidos por el Tratado de Libre Comercio (TLC), de otro lado la Comunidad Europea que articula a los doce países en búsqueda de su desarrollo, más allá el Japón que es, por sí solo, una gran constelación de poder tecnológico y económico, y hacia el este el poderoso bloque de los países recientemente industrializados de Asia sudoriental, que con el tiempo formarán un solo bloque regional con el Japón. Es sin duda una política de grandes bloques económicos y comerciales, fundada en la armonización de políticas económicas, en cuya virtud varios países operan como una sola unidad de acción en el comercio recíproco e internacional y dan respuestas a los megamercados modernos y a las demandas del mundo contemporáneo.

          Sin embargo, la amenaza del >proteccionismo está presente y hay una creciente preocupación en el mundo por las nuevas barreras arancelarias y no arancelarias  —prohibiciones, cuotas, licencias de importación, escollos administrativos—  que estos bloques puedan erigir en defensa de sus fortalezas económicas y comerciales.

 
Correo
Nombre
Comentario